RespEtO !*!*!*!*!*

!*!*!*!LoS JoVeNEs dE hOY nO PaReCeN tEnEr rEspETO aLgUnO PoR eL pAsAdO n! eSpErAnzA n!nGuNa PaRa Lo PoRvEN!!R!*!*!*!*!


+++eL vÌnCuLo QuE uNe A Tu auTeNTica fAmIlIa nO eS DE SAnGrE sI nO dE rESpeTO y De gOcE MuTUo+++



!+!*! EL rEsPeTo a lA v!D@ Es El fUnDAmEnTo De CuLqUiEr oTrO dErEcHO, iNcLuIdOs a lA LiBeRtAd!*!+!

jueves, 28 de julio de 2011

BuLlYiNg O AcOsO eScOlAr

El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigeeamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales






martes, 26 de julio de 2011

AgReCiOn A DoCeNtEs


Agresión a docentes

Agresión hacia los profesores en la escuela

Para mí la agresión a los docentes se motiva principalmente cuando los profesores las ponen limites a los alumnos y ellos quieren hacer las cosas que mas les agrada dentro de la escuela confundiendo el espacio con un centro recreativo por que muchos jóvenes sobre todo de primer grado quieren pasar el tiempo escuchando música, platicando, jugando futbol, y cuando los profesores los ponen a realizar actividades académicas ellos se molestan  y provocan indisciplina para evitar que las actividades se 

La agresión hacia un maestro puede ser de muchas maneras como por su físico, por su edad, modo de hablar, lugar de origen o simplemente por caerle mal a las personas.

La agresión no solo puede ser por parte de alumnos; si no también por parte de sus mismos compañeros maestros o directivos o quizás hasta por padres de los alumnos

También yo pienso que la agresión se da sobre todo cuando un maestro comienza a ejercer su autoridad  ya que al entrar en una institución educativa se tiene que ganar a alumnos, compañeros y padres.


jueves, 21 de julio de 2011

LeNgUaJe No SeXiStA


 EL LENGUAJE SEXISTA.
El sexismo lingüístico se produce cuando el idioma resulta discriminatorio a causa de su forma
El termino sexismo designa a la discriminación de una persona de un sexo por considerarlo inferior
El sexo femenino es que ha sufrido este trato e todos los ámbitos de la vida.
El lingüístico no es una acepción de este  maltrato
El sexismo lingüístico se materializa cuando el lenguaje resulta discriminatorio debido a su forma. Por ello, conviene prestar especial atención a la utilización de maneras, estructuras y expresiones que, pese a una carga sexista latente, o incluso patente, pasan desapercibidas o no generan reflexión alguna por la cotidianeidad y naturalidad de su uso

Un asunto recurrente a la hora poner en práctica el lenguaje no sexista es la discutida acepción de hombre, más aún en su plural, hombres, para definir al ser humano. Hombre suma al macho y a la hembra como sinónimo de especie humana, pero no es menos sinónimo varón de hombre, y con el sencillo gesto de optar siempre por el primero se le conferiría una singularidad más acusada al término hombre como indicador de la especie.

Quien desee no caer en el uso por inercia de un lenguaje sexista y depurar su expresión puede seguir unas sencillas normas, fáciles de interiorizar e incluir con total naturalidad en su habla y en su escritura.

*    Optar por términos genéricos: Infancia, por niños y niñas. Alumnado, por alumnos y alumnas.
*    Elegir nombres abstractos: Alcaldía, por alcalde o alcaldesa. Presidencia, por presidente o presidenta.
*    Usar dobles formas. Cuando se trata de nombrar a un grupo mixto, que precise evidenciar el femenino: Premio a la mejor empresaria o empresario del año.
*    No utilizar el término "mujer" como sinónimo de esposa, como no lo es el de hombre a esposo. Eliminar el tratamiento de señorita, igual que está caduco el señorito.
No usar la @. No es un signo lingüístico. Si se quiere economizar espacio puede recurrirse a dobletes con barra).
*    Respetar la orden ministerial (22-05-95) por la que quedan regulados la denominación de títulos académicos: Diplomada, arquitecta, médica, enfermera, obrera, etc.
*    Flexibilizar el orden de las palabras, no hay razón para anteponer por sistema el término masculino al femenino: Madres y padres, trabajadoras y trabajadores.







Dotar al discurso de homogeneidad. Cuando adoptemos una solución no sexista, mantenerla a lo largo de todo el texto, porque si no lo hacemos favorecemos la ambigüedad. 







martes, 19 de julio de 2011

DiScRiMiNaCiOn


LA DISCRIMINACIÓN

Tambien los profesores opinan sobre la manera en el que en el CBT algunos alumnos discriminan a otros por su condición económica, por alguna discapacidad o por alguna otra diferencia física, o una forma diferente de pensar, al tener alguna otra creencia política o religiosa, nos damos cuenta que es necesaria trabajar mas sobre el respeto  el trabajo colaborativo y la convivencia respetando las diferencias de las personas  ya que estas nos pueden enriquecer.
¡Todos por una cultura de integración y respeto!
Les presentamos una entrevista con la profesora Salustina Avila


Mi opinión sobre la discriminación
 Gabriela:

Desgraciadamente la discriminación aun existe en esta época, es la inaceptación de personas de bajos recursos, con malformaciones, flacas, gordas, chicas, bajas, grandes, pequeñas con una persona seria. Esto suele suceder porque las personas no piensan que eso puede causarles un trastorno a las personas que sufren por esto es una falta de respeto para la sociedad el realizar este tipo de acciones
En la escuela es muy pequeño el porcentaje que hay de las personas que discriminan o que son discriminadas es importante que en le escuela los maestros estén al tanto de este problema ya que por eso ellos se encuentran en la institución para evitar este tipo de problema.


jueves, 14 de julio de 2011

discriminacion

LA DISCRIMINACIÓN
Les presentamos otras opiniones de los alumnos del CBT Huémac sobre el importante tema de discriminación primero unas opiniones de  los alumnos de tercero y una entrevista en video los invitamos a conocer lo que sucede en nuestro plantel.
 La discriminación se da porque algunos compañeros se creen más perfectos que otros, también porque unos no tiene muy bien su auto estima y se deja llevar por lo que los demás dicen, es por eso que muchos compañeros son tratados mal por los otros.
También la discriminación se da como una agresión ya que algunas personas tratan mal a otras por su apariencia, a otros les ponen apodos y es una manera de apartarlos de los demás.
Lo que hace que una persona sea discriminada es por que es tímida o le da mucha importancia a lo que los demás dicen, uno no debe hacerles mucho caso.
Hay que pensar que todos somos diferentes y no tenemos la culpa  tener algún defecto, que por ser una persona diferente no se nos tiene que agredir, ninguno tiene derecho a molestarnos, lo más importante es que uno se acepte y  querernos cómo somos, hay que dejar que los demás hablen no dar importancia a lo que dicen los demás.
Las personas discriminan por: que miran primero la apariencia, ya sea lo físico o lo mental, también discriminan por cómo es tu formaexpresarte y de pensar o por tu preferencia de sexual.





martes, 12 de julio de 2011

VIDEOS DE DISCRIMINACIÓN ESCOLAR

 
        Es muy importante llevarnos bien con todas las personas, no importa como sean, que tengan mas recursos no, lo que importa es que son personas y todos tenemos los mismos derechos.

    No tenemos porque  hacer sentir mal a los compañeros, o más bien discriminarlas. La discriminación se da mucho ya que hay jóvenes que se creen mejor que otros cuando en realidad son peores y aun así se la pasan  humillando  a los otros jóvenes yo pienso que esto no es correcto, cuando los  vemos no decimos nada y propiciamos que se siga dando  

       Creo que la discriminación no es buena y mucho menos en la escuela ya que podríamos causar algún daño en la persona que está siendo discriminada, es importante llevarnos bien.


       No debe de haber ningún tipo de discriminación ya que todas las personas  tenemos los mismos derechos, debemos tratarnos con respeto y amabilidad.
    Los invito a que se pongan en el lugar de la persona que esta siendo discriminada para que evitemos entre todos que esto se siga dando en nuestra escuela
   También te invitamos a que veas la opinión de nuestros compañeros y lo que opina de la discriminación escolar. 
   Nos gustaría  conocer tu opinión
  


       En el CBT Huémac los alumnos del blog efectuamos las siguientes entrevistas a los alumnos de tercer grado para saber sus opiniones sobre la discriminación
        La alumna Lucero Aidé de tercer grado opina sobre la discriminación escolar